Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

domingo, 28 de octubre de 2007

La Sevilla de Loty

Hace algún tiempo (un par de años más o menos), el Museo de Artes y Costumbres Populares (Plaza de América) organizó una exposición titulada La imagen de Andalucía (1915-1936) basada en el archivo fotográfico de Loty. Cuando monté Fotoartis pensé dedicarle un texto al magnífico trabajo que ese hombre hizo en Sevilla porque tengo un CD con sus fotografías. He estado revisando el disco y seleccionando las fotografías que más me gustan, y cuando me he puesto a escribir me he dado cuenta de que de Loty sólo conocía su auténtico nombre, Charles Alberty López. Así que me he metido en Internet y he buscado información sobre él.

Mi sorpresa ha sido tremenda cuando bicheando he descubierto que Loty no era Loty. Me explico: el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla dice que Loty se llamaba Charles Alberty López, alias Loty, y que fundó la empresa AFUSA para crear un archivo fotográfico de España, Portugal e Hispanoamérica, en el que colaboró un tal Antonio Carreta Passaporte. El problema viene cuando el Ministerio de Cultura (dueño de gran parte del archivo de Loty) dice que él se llamaba Charles Alberty Jeanneret, que no era el fotógrafo sino el empresario, y que las imágenes fueron tomadas por Passaporte. Pero ahí no queda eso porque la aseguradora Mapfre, organizadora de una exposición de fotografías de Loty, añade a la información del Ministerio que el archivo está compuesto por fotografías hechas por Passaporte para la empresa Colecciones Loty, propiedad de Concepción López y Charles Alberty (Loty viene de la unión de la primera sílaba del apellido de ella y de la segunda del de él). ¿Quién tiene razón? Yo no lo sé, lo único que tengo claro es que el archivo Loty contiene magníficas estampas de Sevilla. Así que como eso es lo único que tengo claro, este texto se limita a mostrar algunas de ellas. Ante la duda de la autoría, pongo el nombre de Loty (ya sea una empresa o una persona).

Las imágenes de Sevilla están organizadas por temas: edificios civiles, edificios religiosos, edificios militares, paisajes urbanos, viviendas, interiores, calles, plazas, parques y jardines, mercados, bares y tiendas, escenas de calle, medios de transporte, industrias, artesanías y fiestas. Ahí tenéis unas cuantas fotografías, seguro que reconocéis algunos lugares.

Loty: «Puerta de la Macarena» (Edificios civiles)

Loty: «Conjunto de la Plaza de América y Palacio de Artes Antiguos en el Parque de María Luisa» (Edificios civiles)

Loty: «Corral de San Roque» (Paisajes urbanos)

Loty: «Vista panorámica de Sevilla desde la Giralda» (Paisajes urbanos)

Loty: «Cancela de la calle Conde de Ibarra» (Paisajes urbanos)

Loty: «Sevilla» (Viviendas) [el título y la clasificación no son cosa mía]

Loty: «Vista nocturna de la calle de la Vida» (Calles)

Loty: «Plaza de la Campana» (Plazas)

Loty: «Estanque de los Patos y la Platera del Parque de María Luisa» (Parques y jardines)

Loty: «Calle de Santa María de la Blanca» (Mercados)

Loty: «Un tipo de mendigo popular» (Escenas de calle)

Loty: «Exterior de la taberna de Gonzalo Sánchez» (Bares y tiendas)

Loty: «Un zapatero en la Plaza de San Martín» (Artesanías)

Loty: «Cofradía de San Benito saliendo de su iglesia en la calle Oriente» (Fiestas)

2 comentarios:

Yul dijo...

Me gustan mucho algunas fotos de este tipo, sin embargo, creo que se trata de una exposición a medias ya que lo más grande de la ciudad ha quedado sin fotografiar... ¿Dónde está la bombonera de Nervión?

Suraj dijo...

Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquier persona que busque préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com /
lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.