Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

martes, 18 de diciembre de 2007

Los hermanos Séeberger

Descubrí a este trío de fotógrafos (Jules, Louis y Henri) hace cuestión de un año y medio, cuando visité París por segunda vez. Fui a la Sainte Chapelle, y allí encontré a la venta un libro de fotografías antiguas de los jardines parisinos realizadas por unos tipos apellidados Séeberger titulado Jardins parisiens à la Belle Époque. Me planteé si comprarlo o no porque estaba precintado y aunque la fotografía de portada me resultaba atractiva, desconocía si su interior merecería pagar los 30 euros que costaba. El caso es que me decidí a adquirir aquel libro. Y no me arrepiento, porque dentro encontré imágenes mucho más hermosas de lo que esperaba.
El objetivo de los hermanos Séeberger, nacidos en la década de 1870, era «fotografiar París desde todos sus ángulos, todos sus aspectos, las calles, las plazas y los parques» (pág. 5) por encargo de un editor de postales.
Algunos de los lugares fotografiados los reconozco, aunque no recuerdo que el estanque del Jardín de Luxemburgo en el que está la Fuente de Médicis sea tan alargado, yo creo que ahora es más pequeño. Si os fijáis, la fotografía a la que me refiero es similar a la de Eugène Atget.

Hermanos Séeberger: «Jardin du Luxembourg. La fontaine Médicis et le nouveau bassin»

Hay fotografías que he seleccionado por su belleza, como «Montmartre. La rue de l’Abreuvoir, d’un jardin en terrase de la rue Girardin» o «Parc Monceau. La Naumachie». Ambas fotografías me han evocado otras cosas.
La primera me ha recordado el comienzo de la película Moulin Rouge, la protagonizada por Nicole Kidman, cuando se ve París y la cámara recorre las calles hasta entrar en el Moulin Rouge. El edificio que se ve al fondo es la impresionante Basílica del Sacré Coeur.

Hermanos Séeberger: «Montmartre. La rue de l’Abreuvoir, d’un jardin en terrase de la rue Girardin» (1904)

La otra imagen, la del Parque Monceau me ha hecho pensar en los cuadros de Hubert Robert, con sus edificios decadentes integrados en la naturaleza. Me gusta esta fotografía de los hermanos Séeberger por lo solitario del paisaje, los restos de las columnas, el estanque. Es, en definitiva, el retrato del paso del tiempo. Todo muy bucólico y decadente, muy romántico.

Hermanos Séeberger: «Parc Monceau. La Naumachie»

Hay otras fotografías que he elegido para mostraros porque me parecen muy curiosas aunque no sean de las más bonitas que contiene el libro.
Una de ellas es «La voiture tirée par une autruche au Jardin d’Aclimatation» porque sale un avestruz tirando de un carro para pasear niños por el parque. Hay otra fotografía en la que en vez de un avestruz sale una cabra. Quienes hayáis ido a la Plaza de España de Sevilla, habréis visto que hay algo parecido, aunque en este caso el animal en cuestión es un burro.

Hermanos Séeberger: «La voiture tirée par une autruche au Jardin d’Aclimatation»

En «Le jeu de tennis sur la terrase Ouest» vemos a cuatro personas jugando al tenis en el Jardín de Luxemburgo. Cuando yo estuve, vi a gente jugando al pimpón porque en el parque hay mesas para ello. Pero lo más curioso fue el extraño artilugio que tenía una de las jugadoras: era una especie de bastón con una garra en la punta para recoger las pelotas que cayeran al suelo y no tener que agacharse.

Hermanos Séeberger: «Le jeu de tennis sur la terrase Ouest»

La fotografía siguiente muestra un puesto del parque en el que se vende comida, bebida y juguetes. Este tipo de puestos seguimos encontrándolos en lugares como el Parque de María Luisa.

Hermanos Séeberger: «Une marchande de pain d’epices»

Pero las fotografías que más me gustan son la de Montmartre y el Parque Monceau, por su belleza y por su soledad.

FICHA TÉCNICA:
Título:
Jardins parisiens à la Belle Époque.
Autor: Hermanos Séeberger.
Editorial: Monum, Éditions du patrimoine.
¿Qué es?: Libro de fotografías de los jardines de París.
Ventajas: Buenos retratos de los habitantes de la época, sus ropas y costumbres. Magníficas estampas de los parques más hermosos de la ciudad.
Inconvenientes: Todos los textos están en francés. No aparece la fecha de realización de las fotografías. El libro puede parecer caro (30 euros).
Valoración: 8,7.

No hay comentarios: