Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

miércoles, 23 de enero de 2008

Entrevista V

Fotoartis (F.A.): En el libro Historia de la fotografía, su autora, Marie-Loup Sougez, afirma que la consideración de la fotografía como medio de expresión plástica se debe a los movimientos artísticos que nacen en torno a la Primera Guerra Mundial. ¿Qué movimientos artísticos son ésos?

Fernando Infante (F.I.): Realmente todas las vanguardias desde el surrealismo hasta el dadaísmo. La fotografía se entendió entonces como una clara arma contra la mentalidad burguesa contra la que las vanguardias se lanzaron.

F.A. Según Ivins (1970), «el siglo XIX comenzó creyendo que lo razonable era lo verdadero, y terminó creyendo que lo verdadero era lo fotografiado». ¿Por qué se sacralizó hasta ese punto la fotografía?

F.I. Porque el siglo XIX terminó con grandes contradicciones culturales, ideológicas, filosóficas y artísticas. Ningún cambio de siglo ha sido tan significativo como el paso del XIX al XX. Los grandes planteamientos filosóficos del Romanticismo y el Idealismo alemán de principios del XIX se diluyeron a finales de siglo. Y la fotografía, con su “verdad” certificó la muerte, la decadencia de Occidente.

F.A. ¿Los pintores que criticaban la fotografía, como Delaborde, lo hacían por miedo a quedarse sin clientes, o se trataba de un problema de ego, puesto que la fotografía iba a acabar con el elitismo existente en el arte como parece apuntar Nadar en sus reflexiones?

F.I. Esto segundo es bastante cierto. La segunda mitad del XIX va viendo surgir poco a poco un nuevo fenómeno: las masas, un nuevo tipo de cultura ajena y paralela a la cultura de élite. Para determinados círculos artísticos la fotografía era un claro presagio de una popularización del arte y la cultura. Y así fue: sin la fotografía no hubiera llegado a consolidarse una cultura de masas.

F.A. En 1857 se negó la participación de fotógrafos en el Salón de las Artes. Pero en 1859 sí participa en el Salón de las Bellas Artes de París compartiendo espacio con las pinturas y esculturas admitidas por la Academia. ¿A qué se debió ese cambio en sólo dos años?

F.I. Fueron años fundamentales, y aunque Baudelaire era el crítico más influyente, curiosamente se aceptó. El tipo de fotografías en cualquier caso que se exponían tenían un aire elitista y excelso, refinado y culto. Eso lo hizo fácil porque no eran muy diferentes formalmente de muchos dibujos y grabados.

No hay comentarios: