Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

viernes, 25 de enero de 2008

Entrevista VII

Fotoartis (F.A.): Roland Barthes es un defensor de la fotografía hasta el punto de que para «es el advenimiento de la fotografía y no, como se ha dicho, el del cine, lo que divide a la historia del mundo» (1980). ¿Crees que ha sido tan importante el invento de la fotografía?

Fernando Infante (F.I.): Sí lo ha sido, pero el impacto y la extrañeza no se convirtieron en revolución porque las implicaciones del invento-descubrimiento no se asimilaron. Debió haber supuesto un impacto cultural más fuerte del que realmente tuvo.

F.A. Barthes dice: «Todas las artes están fundadas en la presencia del hombre: tan sólo en la fotografía gozamos de su ausencia» (1957). ¿La ausencia se debe a que el autor de la fotografía no es importante o es que la obra hace sombra al autor? ¿Esta ausencia no se da en la pintura?

F.I. A lo que se refiere Barthes es a su idea del punctum: la fotografía habla más en su connotación que en su denotación. El elemento humano está pero su función es más la de controlar el azar de la química fotográfica. El fotógrafo tiene mucho de adivino porque sabe ver de qué manera puede comportarse la realidad ante la película. En este sentido, la fotografía habla de la ausencia del hombre porque es ella la que elige el significado y el referente auténtico, eso a lo que Barthes llama el punctum de la fotografía.

F.A. ¿Qué opinaron de la fotografía otros miembros de la Escuela de Frankfurt?

F.I. Adorno y Horkheimer la incluían dentro de las protagonistas de la “industria cultural” y por eso era un medio de homogenización, vulgarización ,etc.

F.A. Para André Bazin, cuando llega la fotografía, ésta libera a la pintura de la tarea de reproducir la realidad y así puede explorar nuevos mundos. En la misma línea que Bazin está el pensamiento de Susan Sontag. ¿Verdaderamente la fotografía empujó a la pintura a investigar otros estilos alejados de la representación de la realidad?

F.I. Es una tesis muy aceptada la de Bazin. Efectivamente, la fotografía liberó a la pintura del figurativismo y facilitó el camino hacia su emancipación definitiva en las vanguardias. Pero pienso que aunque no hubiera existido la fotografía, la pintura, como todas las demás artes, se dirigía hacia esa autonomía y liberación. Así sucedió con la música, por ejemplo, que no le debe tanto a la fotografía.

F.A. ¿La ciudad de Sevilla es más una sede de eventos fotográficos o un objeto fotográfico?

F.I. Lo segundo sin duda. La fascinación por la imagen de Sevilla procede de los comienzos de la fotografía, por influencia del posromanticismo, y éste se mantiene en la fotografía urbana, en la de Semana Santa, etc.

F.A. ¿El reflejo fotográfico de Sevilla se centra en los tópicos Semana Santa, Feria y toros o hay algo más?

F.I. Son tres objetos fundamentales que tienen incluso sus leyes y normas. Los expertos en fotografía de Semana Santa o toros, por ejemplo, pertenecen a un mundo autorreferente y cerrado. Pero la fotografía urbana y monumental en Sevilla también es imprescindible.

F.A. En Andalucía tenemos el Centro Andaluz de Fotografía, cuya sede está en Almería. ¿Crees que el hecho de que no esté en Sevilla influye en la poca relevancia que parece tener la ciudad en este arte?

F.I. En cierto modo sí, fundamentalmente a nivel divulgativo. El que se encuentre en Almería tiene alguna justificación histórica, como son las fotografías de Goytisolo del Cabo de Gata. Pero sobre todo depende de un reparto político por provincias.

No hay comentarios: