Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Eugène Atget y París

«Hace treinta años, el nombre de Eugène Atget nunca se oía fuera de los círculos especializados. Ahora, es el fotógrafo más famoso de todos los del Viejo París». Así comienza el prólogo de Paris (editorial Hazan), un libro que recoge algunas de las más de 8.000 fotografías que Atget hizo de la ciudad.
Para Laure Beaumont-Maillet, especialista en Historia de París y jefa de conservación del departamento de Estampes et de la Photographie de la Biblioteca Nacional, Eugène Atget (1857-1927) inventó la fotografía moderna.
Hasta ahora, si alguien me hubiera dicho que nombrase a un fotógrafo francés, sin duda habría mencionado a Henri Cartier-Bresson. Ahora también puedo hablar de Eugène Atget, alguien a quien he descubierto fortuitamente entre los desvencijados libros de la Facultad de Comunicación.
Como anuncié en mi primer texto en Fotoartis, creo que París es la ciudad más fotogénica del mundo. Y viendo los trabajos de fotógrafos como Eugène Atget o los hermanos Séeberger, mi adoración por la capital francesa es compartida por quienes ven el mundo a través de un visor. Este nuevo texto está vinculado al primero no sólo por hablar de la misma hermosa ciudad, sino también porque el nombre de Atget era mencionado en Paris mon amour al hablar de los reputados fotógrafos que eligieron París para instalarse.
Paris de Atget es una magnífica recopilación de fotografía urbana, un libro donde conocemos la arquitectura parisina desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Atget retrata la ciudad, sus calles, sus casas, iglesias y comercios, sus fuentes y jardines, y no tanto a sus habitantes (lo cual me gusta).

Eugène Atget: «Fontaine Médicis, jardin du Luxembourg» (1906)

Eugène Atget: «Cour de Rouen, 19 e» (1915)

Eugène Atget: «Parc Delessert, 16 e» (hacia 1914)

Eugène Atget: «La Bièvre, boulevar d’Italie, 13 e» (1891) [Actualmente, rue Edmond Gondinet]

El libro está organizado por distritos (arrondissement) y antes de cada “capítulo” encontramos un plano de la zona ya que las calles donde fueron tomadas las fotografías funcionan a modo de títulos. Si conocemos actualmente París, gracias a la obra de Atget podemos ver los cambios urbanísticos que ha tenido la ciudad, cosa que no se apreciaba en Paris mon amour, el primer libro que reseñé en Fotoartis. Resulta curioso ver una fotografía de primeros del siglo XX, descubrir algo que te llama la atención y después darte cuenta de que eso sigue existiendo pero tú no te habías fijado. Eso me pasó con «Tour de l’Horloge» (1901), una imagen de una torre de la Conciergerie que yo también fotografié, pero que tiene un reloj en el que yo no había reparado hasta que no lo vi en la obra de Atget.
Gracias al trabajo en este blog estoy descubriendo a fotógrafos que no conocía, y fotografías que nunca había visto. Y lo mejor de todo es que al ver fotografías de París, me he dado cuenta de que tengo imágenes muy parecidas a otras anteriores de fotógrafos como Atget. Es una sensación muy extraña la de ver una fotografía como la tuya tomada muchísimos años antes incluso de que tú nacieras, y saber que no la has hecho porque ya conocieses ésa anterior. Es como si la ciudad te indicase qué es lo que tienes que fotografiar. Y en París cualquier rincón es digno de ser retratado.
Hay fotos de Atget curiosas, como las que retratan carromatos repletos de lecheras metálicas, o la siguiente imagen, en la que vemos un coche fúnebre junto a la famosa Iglesia de la Madeleine:

Eugène Atget: «Voiture de pompes funèbres de première classe devant la Madelaine» (1910)

Una cosa que me llamó mucho la atención es que en algunas de las fotografías aparecen “presencias”: imagino que la velocidad de obturación sería tan baja que si algo se movía (un coche de caballos, una persona, un perro), aparecía en la imagen como un ente, dándole un aspecto tétrico pero muy curioso. Si os fijáis en la siguiente fotografía, a la izquierda, en la acera, hay tres pares de piernas pero casi no se ve a sus dueños...

Eugène Atget: «Hôtel, 50 rue de Turenne, 3 e» (hacia 1913)

Atget fotografía la soledad de la ciudad, calles vacías de personas y tráfico, cosa que ahora sería imposible: demasiada gente y demasiados coches. La siguiente imagen es una muestra del tipo de fotografía que ahora sólo se podría hacer a horas intempestivas, cuando por las calles sólo se escucha el sonido de tus propios pasos. Creo que el edificio que se ve un poco borroso, ése de la cúpula, es el Panteón, una antigua basílica cristiana que ahora es el monumento donde reposan franceses ilustres como Rousseau, Zola, Voltaire, Víctor Hugo, Monnet o el matrimonio Curie.

Eugène Atget: «Coin, rue de la Montagne-Sainte-Geneviève, 5 e» (1924)

Viendo el libro, descubrimos que París tenía muchísimas más fuentes de las que hoy conserva. Pero muchos de sus edificios sí se mantienen idénticos, tanto que si no fuera por la calidad de las fotografías, que marca la edad de la imagen, podrían pasar por fotografías recientes.

FICHA TÉCNICA:
Título:
Paris.
Autor: Eugène Atget.
Editorial: Hazan.
¿Qué es?: Libro de fotografías de París realizadas por Eugène Atget entre 1898 y 1926.
Ventajas: El papel es de calidad. Buena recopilación de arquitectura parisina para quien le guste el urbanismo. Las fotografías se centran más en la ciudad, en su aspecto, que en sus habitantes. El prólogo, escrito en inglés y francés, resume la biografía de Atget.
Inconvenientes: Si no sabes ni francés ni inglés, no puedes leer el prólogo. El libro está en tamaño cuartilla, por lo que resulta demasiado pequeño para apreciar bien las fotografías.
Valoración: 8.

No hay comentarios: