Bienvenidos a Fotoartis

Este blog nació en octubre de 2007 para aprobar una asignatura. Entonces Fotoartis era un espacio dedicado a la fotografía en general, y muy especialmente a la fotografía artística.
Pero ahora Fotoartis entra en una nueva etapa. Ahora será un blog personal, aunque mantendrá el nombre porque le he cogido cariño.

BIENVENIDOS TODOS. RAY COY.

lunes, 28 de enero de 2008

Nadar

Nadar, cuyo verdadero nombre era Gaspard-Félix Tournachon, es uno de los primeros autores de renombre de la Historia de la fotografía.
Ya mencioné a este autor en otros textos de Fotoartis, como Paris mon amour o en la entrevista a Fernando Infante.
Nacido en Lyon, se trasladó a París donde trabajó como periodista y caricaturista a pesar de haber estudiado Medicina. Conoció la fotografía en 1849 y sólo cuatro años más tarde montó su propio estudio en París, en el Bulevar de los Capuchinos (una zona bonita, próxima a la Ópera).
Nadar se especializó en los retratos, género al que pertenecen algunas de sus imágenes más conocidas, como son los retratos de Charles Baudelaire, Mijail Bakunin, Alejandro Dumas y Sarah Bernhardt. Se dice que Nadar quería extraer el alma de las personas a las que retrataba, quizá por eso sus retratos parecen tan naturales, generalmente sobre un fondo oscuro.
Nadar: «Charles Baudelaire» (París, 1855)

Nadar: «Alexandre Dumas père» (París, 1855)

Nadar: «Mijail Bakunin» (París, 1863)

Nadar: «Sarah Bernhardt» (París, 1864)

Además de los retratos, entre las aportaciones de Nadar a la fotografía podemos destacar que realizó las primeras fotografías aéreas (hechas a bordo de un globo), las primeras subterráneas (para las que recurría a la luz eléctrica) y las primeras experimentaciones técnicas. También, por sus estudios de Medicina, hizo fotografías médicas, como las del hermafrodita, que es impresionante.
Nadar preparaba los escenarios que iba a fotografiar, como es el caso de la fotografía de las catacumbas de París para la que el autor colocó los huesos de manera que resultaran fotogénicos.

Nadar: «Las catacumbas» (París, 1861-1862)

El estudio de Nadar fue lugar de encuentro de la elite artística parisina e incluso él fue el mecenas de la primera exposición de los pintores impresionistas, montada en su estudio en 1874.
Y es que la fotografía y el resto de disciplinas artísticas han estado vinculadas desde los primeros tiempos.

No hay comentarios: